miércoles, 23 de abril de 2008

Tu cuerpo marcha



Acción realizada en la marcha del 24 de marzo de 2007, en la ciudad de Buenos Aires. Cámara Luján Funes, edición Agustín Blanco.

viernes, 18 de abril de 2008

Palabras Mil Hojas Hot

Mate Anarquista



Intervención en la Panadería La Nueva Era
Andrea Cavagnaro / Karina Granieri

La Plata, 2007
Peluche, pinturas, masa de cremona, mate


En 1889 Errico Malatesta abandona la Argentina, dejando atrás el combativo sindicato que él había ayudado a organizar, el de Panaderos. Además de pan, en los locales de panadería argentinos despachan también la repostería matinal que más habitualmente desayunan los porteños, las "facturas", de gusto dulce y horneadas a partir de una mezcla de harina, levadura y manteca. Algunas de ellas son de origen europeo, pero en Argentina adquirieron formas singulares y apodos sugerentemente blasfemos (…) Blasfemia y gastronomía: las muestras de repostería argentina llevan por nombre "cañones", "bombas", "vigilantes", "bolas de fraile", "suspiros de monja" y "sacramentos", para escarnio del ejército, la policía y la iglesia respectivamente. ¿Habrá existido una secreta conspiración de los oficiales panaderos de ideas anarquistas para dar nombres blasfemos a las facturas? Cabe conjeturarlo: el vínculo entre palabra y comida parece haber sido suturado con hilo de coser ideológico. El sindicato de panaderos fue conducido por dirigentes anarquistas por varias décadas (…) Ahora ha pasado el tiempo, y los habitantes de Buenos Aires de la actualidad ya no reconocen en los nombres de la repostería que suelen degustar por las mañanas su retintín inquietante, pues rara vez pensamos el vínculo entre nombre y forma, entre palabra y cosa, menos aún la relación entre origen político-lingüístico y costumbre gastronómica (…) Y sin embargo, cada vez que mordemos una factura, el crujido de lo que en otros tiempos fuera sarcasmo sedicioso popular resuena entre los dientes.
Cristian Ferrer

Intervinimos la panadería con pinturas y objetos, y el panadero realizó 6 grandes “A” anarquistas con masa de “cremona”. Ese domingo invitamos a los vecinos a tomar mate y compartir las cremonas en la calle, como un modo poético de acercarnos al otro a través de ideas que hoy parecen olvidadas.

Tu cuerpo marcha





Acción en la marcha del 24 de marzo
Buenos Aires, 2007
Foam, látex, acrílico

La histórica manifestación del 24 de marzo, día del golpe de Estado de 1976, recuerda y denuncia los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, y repudia la violación de derechos humanos del presente. La acción consistió en ir desde el taller hasta la marcha, en transporte público, y participar de ella portando un cartel rosa que dice: “Tu cuerpo es el lenguaje”.