Intervención en jardín
Casona
de los Olivera
Buenos Aires, 2002
Goma eva
Colaboración: Richi Soto, Diego Mur
Realicé esta
escultura en el marco de la muestra “Naturaleza Artificial” del año 2002 en el
espacio de arte de la Casona de los Olivera, en la ciudad de Buenos Aires. Este
espacio funciona en una antigua mansión colonial de lo que fuera la finca de
fin de semana de una familia tradicional argentina. Hay un inmenso parque
público; la casa tiene un jardín más pequeño, rodeado por una reja.
Esta escultura, de 6 metros de diámetro, esta realizada en goma eva,
trabajada en módulos geométricos repetidos cientos de veces. Los módulos tienen
una suerte de “aletas” que se mueven con el viento y la combinación de colores
define la forma de una flor gigante.
Encontré interesante el contraste del material
sintético con la vegetación, la incongruencia de la escala, la imagen
fantástica.
Luego la naturaleza dejó clara su potencia y su infinitud. El sol destiñó los
colores; el césped creció dentro de la obra, más y más, hasta que la fagocitó y
la escultura casi desapareció.
Todo lugar intervenido produce una reacción, cualquiera sea, y también una
extraña relación de poder.
For English, please scroll down.
I made this sculpture for
the “2002 - Artificial Nature” show at the art space at “Casona de
los Olivera” in Buenos Aires. This is a historic
colonial weekend house owned by a traditional Argentinean family, turned into a
community cultural center. It is located in the center of a large public park;
the house has a small fenced garden.
This sculpture, 6 meters diameter,
was done in EVA foam, structured in equal geometrical modules, by the hundreds,
like a permanent pattern. Those modules had some kind of blades that moved with
the wind, the color palette – red, pink and rose – defined the shape of a giant
flower.
I found the contrast between the synthetic material and nature, the
incongruence of the scale, and the fantastic image trying to duplicate the
natural structures very interesting. So the sculpture raised the opposition
natural – artificial, in a synthetic simulation of a possible communion.
Then Nature showed its power and infinity. The sun discolored the shades,
grass increasingly grew into the sculpture engulfing it, and the sculpture
almost disappeared.
Finally, that incredible reaction of Nature, that
changed it into a “living” installation, became the most interesting process
that ever happened to any of my works. The power relations between Nature and
art were clearly defined.
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