Buenos Aires, 2002
Peluche, esencias de vainilla, canela
y chocolate
Colaboración: Richi Soto, Diego Mur
Colaboración: Richi Soto, Diego Mur
Este trabajo fue mi primera experiencia en la vía pública. Lo realicé gracias a una invitación de la Asamblea de Vecinos de Palermo Viejo, de la ciudad de Buenos Aires, para participar en un festival, a principios del 2002, cuando el aire de la ciudad se impregnaba de anhelos de autonomía y autogestión. Decidí trabajar sobre los muros, cambiando su textura seca por un material que, proviniendo de otro universo, diera cuenta de otras posibilidades de percepción en el campo de lo urbano.
Buscando paredes, obviamente encontré casas. En las casas, tocando timbres, encontré personas. Entendí que detrás de todas las paredes hay lugares que se habitan.
Así conocí a Roque Medina, quien sin dudarlo aceptó mi propuesta de trabajar sobre su fachada. Roque es cartonero, ocupa un terreno en al corazón de Palermo Viejo, un barrio de clase media acomodada.
Forré su casa con peluche fucsia flúo y la perfumé con aroma de canela y chocolate, aroma de hogar, torta de la abuela. Así rompí el código de construcción, interrumpí su textura, color y olor habituales. Una acción donde lo construido es puesto fuera del lugar donde está, y a la vez, un ejercicio de “estetización” de otro (Roque), que lo rescata y lo señala.
Los vecinos apoyaron el proyecto, porque reconocían en él un gesto cariñoso para con Roque. Los transeúntes distraídos se veían sorprendidos por esa superficie suave, que pedía ser acariciada, y no lo dudaban: dibujaban en el pelo, se refregaban. Algo de la infancia se hacía presente.
Roque vivió muy contento en su casita de peluche y me pidió que no lo quitara. Por algún extraño motivo, nadie rompió ni robó la tela. La obra duró así 2 meses, hasta que juntos decidimos que ya era tiempo de levantarla y que su casa volviera a ser blanca.
For English, please scroll down.
Reverse was my first experience in public spaces, I was invited by a community organization. New independent community organizations have developed as a reaction to the Argentinean economic crisis. I worked with one of them, the Palermo Viejo Neighbors´ Assembly; I decided to work on the walls, changing its hard texture with a material from another universe allowed another possible perception about the situation in the city.
So I covered Mr. Roque Medina’s house with strong fluorescent pink synthetic fur and perfumed it with cinnamon and vanilla scents. Roque Medina makes minimum wage, he collects cardboard on the streets, and then sells it.
Therefore, I broke the building code, breaking up its texture, color and usual smell. This was an action where the constructed order is placed out of its area of belonging and, coincidentally, an attempt to aestheticize “another one” (Roque) that releases him, and points at him.
From the outside to the inside: this wall called to mind certain emotions: childish, lovely emotions, home, and comforting scents. It was a very poor house, but a happy one.
From the outside to the inside: many things that Roque Medina collects, what other people discard. Roque's power lies in transforming those things that are no longer valuable to anybody else into money.
Modifying the grey texture of urban aesthetics. Putting the accent on those miserable lives (they seem even more miserable). As things are not what they seem, Roque's house turned into the brightest, the prettiest, the tenderest. Trading power, prestige and social recognition roles.
This is art that challenges the quality of the audience. What is an ideal audience? This is art for residents and pedestrians. This is art that brings a different paradigm, a different approach to exhibition and a different relationship between the creators and the community where the artists belong.
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