viernes, 30 de enero de 2015

Guante de Seda / Silk Glove

Intervención en la plaza de Jujuy y México
Buenos Aires, 2003 
Palitos de chenille
Colaboración: Richi Soto 


En el año 2003  fueron desalojadas por orden judicial las operarias de la fábrica textil Brukman, de la ciudad de Buenos Aires, quienes habían tomado la planta tiempo atrás para evitar perder sus puestos de trabajo. Las operarias organizaron entonces un “acampe” en una plaza vecina; allí pasaban noches y días en asamblea permanente. Al considerar legítimo el derecho a la fuente de trabajo, un grupo de artistas organizaron una “Semana de la Cultura” en apoyo a la causa de las trabajadoras y con el fin de conseguir la atención de los medios sobre el conflicto.

En ese contexto realicé esta intervención, cubriendo el tronco de un árbol de la plaza con un tejido confeccionado con palitos de
chenille. Usé un material sintético, fuertemente diferenciado del contexto por color, textura, semántica.

Había en el abrazo del tejido al árbol un gesto similar al que ejercían las operarias con su trabajo. La acción en esa plaza es sólo en relación a ese campamento, a ese apoyo que dimos los artistas a los trabajadores. Forrar el árbol como un hito de la lucha por el trabajo. Las intervenciones y  otros gestos del arte,  participan de un accionar que se piensa en relación al contexto que se intenta modificar.
 
 

For English, please scroll down.










The workers at the Brukman factory workers were dismissed by a court order in 2003. They had taken over the factory a while ago to keep their jobs because the factory’s owners went bankrupt. So the workers settled in a nearby park, and spent days and nights in permanent assembly. Considering the right to work as absolutely genuine, a group of artists organized a “Culture Week” to help the workers in their fight, and to help bring mass-media attention on their struggle.
I built this intervention in this context, covering a tree trunk with knitted chenille sticks. I used synthetic fabric, clearly at odds with the context by color, texture and semantics.
There was an indication in that hug between the knit and the fabric in correlation to the workers holding on to their jobs. The action at the park is solely associated to that settlement, to the helping hand the artists gave to the workers.
Covering the tree was like a tribute to the struggle for legitimate jobs. Interventions and other art actions are parts of an undertaking that is reasoned with regard to the context it is trying to change.

No hay comentarios: