Intervención en el jardín
del Museo de Arquitectura
Buenos Aires, 2007
Flores de tela
Curaduría: Valeria González
El paisaje que se
aprecia desde la ventana es suficientemente claro. Hay hermosos jardines…vallados. Detrás de las vallas, vías de tren
grises, algunos cartoneros duermen en el piso. Esa reja marca el límite y
asegura.
La casa ordena
nuestro pensamiento a través del orden de los espacios que habita el cuerpo. No
me refiero a orden=prolijo sino a orden=modo individual. Nuestra casa es el
lugar que nos recibe y nos cobija, y es pura producción particular, según los
recursos económicos y estéticos de cada uno. Ponemos un cuadro donde más nos
guste, un jarrón con o sin flores, la cama donde más nos convenga.
Probablemente la casa sea el lugar donde más relajadamente ejercemos nuestro
deseo.
¿Qué pasa cuando NO HAY casa? ¿Cuando no queda otra opción que vivir
en la calle? Cómo nos ordenamos, SIN ESPACIO? Desaparece la referencia espacial
mínima; no hay recorrido entre la mesa donde comemos y la pileta de lavar. La
existencia se reduce a casi nada.
Porque creo que la responsabilidad sobre
la existencia de miles de personas en situación de calle es de todos nosotros,
quiero recordárnoslo. Porque la contradicción y la desigualdad se normalizó,
quiero recordarla. Porque las palabras traen lo olvidado, escribo “Sin Casa”
con flores artificiales en el césped del jardín del Museo de Arquitectura. Para
que cuando miremos a través de la ventana, desde nuestro contexto asegurado,
nos recordemos a nosotros mismos, si no únicos responsables, al menos
fatalmente acostumbrados.
For English, please scroll down.
The landscape that can be
seen through the window is clear enough. There are beautiful gardens… fenced.
Behind the fences, gray railroads, some “cartoneros” (people who make a living collecting
cardboard in the street) sleep on the dirty floor. That fence sets boundaries
and protects.
Home puts your thoughts in order through the order of the rooms inhabited by
the body. I don’t mean order=tidiness but order=personal style. Home is the
place that welcomes and shelters you, and it is a downright individual
creation.
What happens when there is NO home, no choice but to live in the street? How
do you straighten yourself up WITHOUT A ROOM? The smallest spatial reference
disappears; there is no distance between the table where you have lunch and the
kitchen sink. Existence is reduced to quite nothing. I believe we all are
responsible for the thousands of homeless people, so I’d like to bear it in
mind. Contradiction and inequity were standardized, so I’d like to bear it in
mind. Words bring what was forgotten, so I write “Without Home” with artificial
flowers on the grass at the Museum of Architecture’s garden. So, when we are
look out the window from our safe environment, we may acknowledge we are not
solely responsible for it but fatefully accustomed to it.
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